Fuerza de ventas
La fuerza de ventas se refiere a los medios con los que cuenta una empresa para llevar a cabo su proceso de promoción, es decir, los bienes tanto materiales como humanos que permitirán la creación de un proceso de venta que se verá consumado por el potencial con el que se lleve a cabo.
En este sentido, hemos de comprender que uno de los propósitos de la empresa es sacar el mayor potencial posible de los recursos con los que cuenta, para crear un ambiente laboral eficiente que augure el éxito en las ventas y con ello, el éxito de la empresa en general.
Funciones
Dentro de las funciones de la fuerza de ventas, hemos de destacar aquellos aspectos que serán resaltados para concretar un plan de acción que permita la potenciación de dichas fuerzas y con ello, la procura de una estrategia de venta bastante productiva.
En este sentido, hemos de determinar que algunas de las funciones son:
Ventas
El equipo humano de la empresa debe disponer una serie de medios que garanticen de manera efectiva la venta del bien a ofrecer, por lo que, se deberá contar con diversas estrategias como ofertas, comisiones y todo ese tipo de criterios que incentiven a la compra por parte de los clientes.
Marca de la empresa
En esta parte vamos a enfocar todo sobre lo que es la imagen de la empresa y la relación de la misma con los clientes, ya que si hablamos de una fuerza de venta necesaria, hemos de hablar de que lo principal es tener un buen trato para con los clientes, un trato que permitirá atraerlos mucho más y que hará que se vuelvan fieles seguidores de la marca, logrando así un porcentaje de ventas mucho más elevado.
Estudio de mercado
Con esto nos referimos a que la fuerza humana de la empresa debe estar atenta a todos los detalles, es decir, salir a investigar sobre todo aquello que tiene que ver con la competencia y con el ambiente en el que se promociona la marca, para determinar los pros y los contras que existen, así como para crear un plan estratégico que permita posicionar de mejor manera el producto en le mercado.
Estas son básicamente las funciones que se deben cumplir en cuanto a fuerza de ventas nos referimos, ahora bien, ya que hemos hablado de los factores que conforman la fuerza y de las funciones que se deben desarrollar en este aspecto, es importante que resaltemos otros datos relevantes.
Fuerza interna de ventas
En este sentido hablamos de los medios humanos y materiales que pertenecen de manera interna a la empresa, es decir, con lo que cuneta la empresa para llevar a cabo su plan de acción sobre las ventas.
Desde este tipo de fuerza la empresa puede explotar todo el potencial con el que cuenta para augurar el alcance del éxito que desea, pero también es importante destacar que existe otro factor que debe ser tomado en cuenta para poder hacer que la fuerza de ventas se potencie aún más, y de ese hablaremos a continuación.
Fuerza externa de ventas
Este tipo de fuerza tiene algo en particular, y es que se representa por medio del outsourcing que significa la contratación de terceros o la subcontratación en la empresa, utilizando medios externos a esta que le permitan crear otro plan de estrategia de comercialización, para tener mayor éxito en el proceso y lograr con ello, una nueva visión y un nuevo apoyo sobre el plan de ventas establecido.
La fuerza externa es la que permite a la empresa conocer cómo se maneja todo afuera de las instalaciones, es decir, el ambiente externo que se desarrolla para poder desde allí, comenzar en la creación de nuevos criterios sobre el plan de acción de ventas ya establecido, tomando en cuenta que hablamos de un tipo de fuerza muy necesario para tener éxito en lo que hemos planteado sobre la oferta del producto final.
Ahora bien, por otro lado, hemos de destacar el sentido de todo esto, es decir, el por qué se ha establecido una fuerza de ventas y cuáles son los deseos que se tiene sobre los resultados de la misma.
Es así como hemos de hablar de los objetivos que se buscan y que no se descansará hasta cumplir, tomando en consideración que contamos con dos tipos de objetivos que señalaremos a continuación.
Objetivo de ventas
En este tipo de objetivo o en este tipo de meta, lo que se procura alcanzar es una venta eficiente a corto plazo, que permita un estado de persuasión del cliente por encima de cualquier cosa, es decir, la atención constante sobre la acción del cliente para persuadirlo de comprar el producto de manera acelerada.
Y por supuesto, esto conlleva a que se tomen acciones inmediatas como la presentación de ofertas y promociones que permitan que la venta se realice mucho más rápido.
En pocas palabras, hablamos de todo aquello que significa un plan de estrategia para conseguir el objetivo de la venta, solo eso, una venta inmediata que augure la vista de los resultados en poco tiempo y que permita conocer los niveles financieros obtenidos por medio de la implementación y alcance de este tipo de objetivo.
Objetivo de beneficios
Este es otro tipo de objetivo que se busca alcanzar con la fuerza de ventas, y es que hablamos de un objetivo mucho más trabajado, uno que va destinado a los beneficios que pueda obtener la empresa sobre la venta que se ha realizado, por lo que, lo que se espera alcanzar es que las ventas se realicen a largo plazo sin importar el tiempo que duren, lo importante es obtener mayores beneficios financieros que ofrezcan una mayor ganancia para cubrir los gatos que se han realizado.
También es importante tomar en cuenta que en este objetico se busca por encima de todo, lograr la satisfacción del cliente a costa de cualquier cosa, para ganar de él su lealtad con la empresa y de esta manera conseguir un cliente que estará siempre allí, alguien seguro que respaldará en todo momento la venta y promoción del producto, y esto es un beneficio que obtiene la empresa a largo plazo, es decir, una inversión segura.
Hemos de destacar de la misma manera, que en este espacio también se toma en cuenta el beneficio del producto y el servicio para conseguir la venta, siendo un objetivo bastante concreto en el estudio del éxito de la promoción de dicho producto, ya que si ofrece un beneficio verdadero y resulta ser eficiente en la venta, entonces debe ser un producto que debe seguir en producción y comercialización por el tiempo en que produzca verdaderas ganancias financieras.
Con esto ya podemos tener una idea clara de los que significa la fuerza de ventas, un elemento realmente importante a destacar cuando establecemos una empresa o negocio y cuando debemos buscar las maneras de promocionar el producto para lograr una venta exitosa.
Recordemos que el criterio fundamental del establecimiento de una empresa es justamente eso, lograr la venta del producto para que todo el esfuerzo se consume de manera óptima y eficiente, la venta del producto es lo que proporciona el éxito de la empresa.