Proceso de ventas

El proceso de ventas corresponde a todo el proceso que tiene una empresa, negocio o corporación en función de lograr desde la promoción de la marca de la empresa y el producto hasta la consolidación de la venta de una manera eficiente y complaciente.

Proceso de ventas

En este sentido, hablamos de una serie de pasos que se estudian, se construyen y se materializan para poder llegar al punto eficiente de la venta, no es solo presentar el producto y venderlo, es que detrás de todo existe un plan de acción bien elaborado que permite estudiar de manera anticipada el destino del producto o servicio para tener un estimado sobre el éxito que tendrá en el mercado.  

 Para esta serie de pasos es necesaria la contratación de un consultor de ventas o de un director comercial que instruya el plan de acción a seguir para la actividad a al que nos estamos refiriendo, en sentido de contar con todos los criterios que permitan lograr una venta realmente exitosa. 

Ahora bien, en función a todo esto hemos de tomar en consideración algunos de los pasos o de los puntos importantes a seguir para lograr un proceso de ventas bastante eficiente.  

¿Qué encontrarás aquí?

    Presupuesto

    Es importante establecer una cifra clara del presupuesto con el que cuenta la empresa para invertir en todo lo que se requiere para el proceso de venta, con esto nos referimos a la inversión que se realizará en publicidad, muestras, ofertas, promociones, es decir, todo aquello que implique el conocimiento de la marca y el conocimiento del servicio o producto que será puesto en venta.  

    Equipo de ejecución

    En esta parte se estudia si la empresa cuenta con un equipo comercial, es decir, una serie de profesionales especializados en el área de mercado que puedan estudiar y analizar los diferentes eventos y los diferentes escenarios en los que se desarrollará la venta que la empresa desea llevar acabo. 

    Si no existe un equipo de estas características, es necesario crear uno que lleve a cabo las funciones correspondientes a todo el sistema de mercadeo, siendo necesario para que la empresa no caiga en un estado de fracaso. 

    Infraestructura

    Esta es la parte en la que se estudia si se cuenta con un espacio para la promoción, es decir, si el producto cuenta con una página web que lo promocione o un espacio físico en donde pueda ser expuesto para que los clientes tengan acceso al mismo.

    Determinar el tipo de venta a realizar

    Hablamos de determinar el público al que se venderá y la manera en la que se hará la venta, es decir, si es al mayor o la menor, y a qué tipo de público corresponde. 

    Medio por el cual se distribuirá la mercancía

    Hablamos de los medios que serán dispuestos para ofertar y entregar el producto. Es importante tomar en cuenta que en estos tiempos nos encontramos en una era digital donde todo se realiza de manera eficiente por la web, lo que indica que puede ser la creación de una página web a través de la que se haga todo el proceso de promoción y venta, enviando las estregas a domicilio.

    O si por otro lado se prefiere una tienda física, en donde los clientes acudan por el producto solicitado.

    Tipo de producto

    Esto tiene mucho que ver con el punto anterior, pues hablamos del detalle de si el producto es digital o físico, y por supuesto, qué tipo de producto es, es decir, qué área engloba de todo lo corresp0ondiente la basto mundo de las necesidades de las personas. 

    Con esto nos referimos a que es preciso determinar si es un producto de belleza, de limpieza, de hogar, de autos, en fin, el área de servicio a que está destinado.    

    Valor monetario

    Este es uno de los puntos más importantes, pues si no se estudia con detalle el valor monetario del producto, entonces la empresa puede fracasar sin darse cuenta, pues hablamos de la ganancia financiera que se espera, siendo este elemento por el que se ha creado todo este proceso de venta.

    En este punto tiene que ver mucho el tiempo de venta, ya que si hablamos de un precio elevado que haga que el producto tarde más en venderse, entonces hablamos de un proceso mucho más largo para el cual deben tomarse las previsiones necesarias.  

    Posicionamiento del producto

    El producto debe ser novedoso para lograr un buen posicionamiento, sin embargo, el estudio debe realizarse en base a la realidad, y determinar en qué nivel se posiciona por el servicio que ofrece y por la manera en la que ha sido fabricado. 

    Con esto tenemos los primeros pasos a tomar en consideración para el proceso de ventas, hablamos de un estudio obligatorio que debe realizarse para poder comprobar el destino del producto, cerciorarse si la venta tendrá éxito y cumplir con todos los elementos posibles para que esto sea así. 

    Ahora bien, también es importante tomar en cuenta cuatro fases que debe llevarse a cabo para que exista un proceso de ventas bastante exitoso.

    Atractivo

    La primera fase tiene que ver con el atractivo del producto, es decir, el nivel de atención que logre captar del cliente, que es lo que se busca de manera concreta, sin atención no existe nada.   

    Interés

    Una vez se tiene la atención del cliente que es sobre lo que se debe trabajar todo lo demás, es necesario buscar la estrategia para lograr que el cliente siga interesado, y se interese cada vez más en conocer de la marca, del producto y de todo lo que esto conlleva.  

    Deseo

    Un punto importante y focal, pues la empresa o mejor dicho el plan de acción sobre la venta debe crear una estrategia que haga que el cliente sienta el deseo de consumir el producto, de comprarlo y que por tanto, lo vuelva una necesidad. 

    Decisión final

    Es el momento de asegurar la acción sobre la compra, para que el proceso de venta se concluya de manera exitosa. 

    Estos son los parámetros a considerar para crear una buena estrategia de venta, es decir, para llevar a cabo un proceso de venta que esté completo y que augure el éxito por encima de todo.  

    Es necesario prestar atención a que el proceso de venta no es un juego que se deba tomar a la ligera, hablamos de todo lo que tiene que ver con el propósito inicial y final del establecimiento de la empresa, pues justamente la venta es lo que generó la necesidad de crear un producto o servicio que pudiera ser comercializado y que ello implicara una buena ganancia financiera.

    La verdad es que un negocio se establece justamente para eso, para ofrecer un bien que tenga salida financiera y que con ello proporcione ganancias monetarias a los dueños, así que el proceso de venta debe contar con todas las herramientas posibles para tener éxito, pues de no ser así solo se espera el fracaso de la empresa.   

    Pero si prestamos atención a esta pequeña guía que hemos establecido, podremos darnos cuenta de que existen pasos claros y tangibles para llevar a cabo un eficiente proceso de venta que permita el éxito de la empresa y que además de esto, logre la promoción de un producto que se convertirá en una necesidad para la sociedad, teniendo vida de venta por un tiempo bastante prolongado.  

    Subir

    Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Política de Privacidad